Ph.D. Program in Oceanography and Global Change at the Canary Islands, Spain

Call us: +34 928 454520

Néstor Marrero Rodríguez (Ph.D. Student) "Land-use changes: its effects on the biogeomorphological processes and the increase of the exposure and vulnerability to floods in coastal tourist zones of the Canary Islands (Spain)"

Entre todas las catástrofes y desastres de origen natural, las inundaciones son las que producen un mayor número de víctimas, heridos y desplazados, así como pérdidas económicas en bienes materiales e infraestructuras. En Canarias, la llegada de la industria turística generó un drástico cambio del modelo económico y territorial. Se edificaron cauces de barrancos, primeras líneas de playa, laderas de acusada pendiente y, también, dio lugar al abandono de los usos tradicionales. Esto se ha traducido en el incremento de los daños producidos por fenómenos naturales adversos (temporales marinos, lluvias intensas, etc.), en numerosas áreas turísticas del litoral de Canarias. Dentro de las inundaciones, las mayores pérdidas de vidas humanas en nuestro país se producen, fundamentalmente, por las avenidas torrenciales que tienen lugar en pequeñas cuencas como las que podemos encontrar en Canarias. Por tanto, se trata de un laboratorio excepcional para estudiar las relaciones entre las transformaciones antrópicas y los riesgos por fenómenos meteorológicos adversos. En este contexto, el objetivo general de esta tesis doctoral se centra en analizar el proceso de alteración antropogénica del entorno de núcleos turísticos litorales, con la finalidad de realizar una reconstrucción histórica que permita valorar los cambios biogeomorfológicos, la exposición, la vulnerabilidad y el riesgo frente a las inundaciones antes y después del desarrollo turístico.

En la fotografía se puede observar un buen ejemplo de ocupación: el barranco de Las Angustias (La Palma). Se ha reducido el canal de desagüe y se ha ocupado gran parte del barranco con infraestructura turística.